CORES DE TODO EL PAÍS CONOCIERON SOBRE INNOVACIÓN SOCIAL

Consejero regional José Miguel Carvajal expuso diagnóstico, aplicado en feria La Quebradilla de Alto Hospicio, en el Encuentro Nacional de Consejeros Regionales. 

Hace unos días se realizó, en Iquique, el Encuentro Nacional de Consejeros Regionales, actividad que reúne a todos los cores del país y que organiza la Asociación de Consejeros (ANCORE) junto a la Subdere. En dicha oportunidad, el consejero regional por la provincia del Tamarugal, José Miguel Carvajal, expuso sobre la innovación social y en
particular, el caso de la feria “La Quebradilla” de Alto Hospicio, lugar, donde realizó un trabajo de campo lugar. "Siempre estoy disponible para colaborar con la asociación cuando me lo han solicitado, y esta vez me pidieron realizar una presentación sobre las oportunidades que se presentan para las regiones en el ámbito de la innovación social, por ello me pareció muy importante exponerles la realidad de miles de comerciantes de feria ‘La Quebradilla’ en Alto Hospicio, que sin duda, es unos de lugares donde más oportunidades se presentan”, precisó José Miguel Carvajal.

Desempleo y estallido social

El consejero aprovechó la instancia para referirse al estallido social que vive Chile y en cómo repercutiría en el desempleo, precisando que, en estos últimos días, se está viviendo uno de los procesos de transformación más importantes de la historia. “Espero podamos cambiar la constitución y terminar con el privilegio de unos pocos, para
pasar a una constitución de justicia social que nos entregue bienestar a todos y todas, y ello, sin duda traerá importantes consecuencias, siendo el desempleo una de estas. Tendremos un año 2020 difícil, se habla de
100 mil empleos a nivel nacional que se podrían perder, lo cual provocará una importante migración a sectores informales, por lo que debemos prepararnos.

Es por esa razón, que Carvajal aprovechó la instancia del encuentro nacional de cores, para mostrar el trabajo de diagnóstico realizado en la Quebradilla, junto a su equipo. “Compartir este diagnóstico con los otros colegas del país, se hacía necesario, muchos coincidieron en el crecimiento de las ferias ambulantes, y más allá de atacarlos con represión debemos apoyarlos, entregando herramientas necesarias para que crezcan y caminen hacia la formalización". señaló el consejero regional.

Informalidad

Durante el encuentro de cores, José Miguel Carvajal mostró en su diagnóstico, la actual situación de los trabajos informales en la región. “Nuestra región de Tarapacá, ha liderado durante el último año el índice de informalidad junto a la región de la Araucanía, según mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas, llegando al 40%, 10 puntos más que el promedio nacional. Lo que significa más de 60 mil personas en nuestra región”, finalizó.

Comparte en redes sociales

Google+

Facebook

Twitter