“El presupuesto actual es insuficiente, así también lo será los años 2019 y 2020, aquí ha faltado compromiso, voluntad, y convicción por aumentar el FNDR, los parlamentarios y los gobiernos aquí han fallado. Vivimos engañados vistiendo y desvistiendo santos”.

El Consejero Regional José Miguel Carvajal, presidente de la comisión de infraestructura y presupuesto del consejo, representante de la provincia del Tamarugal, quien participó junto al presidente del Core Alberto Martínez y el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, en la discusión presupuestaria el pasado Lunes 30 de Julio, fue enfático en señalar lo limitado del presupuesto regional, y realizo un breve análisis de esta realidad que impactará en financiar obras significativas para los vecinos.

Core

“El presupuesto actual es insuficiente, y no sólo lo es para este año, sino para los siguientes años, el FNDR necesita un aumento significativo y no transfiriendo presupuestos de los sectores, sino con nuevos recursos del nivel central. No es posible que regiones como la nuestra que generan un importante ingreso al Estado por intermedio de la minería metálica y no metálica, tengan como retribución recursos muy limitados, nuestra región de Tarapacá no puede seguir así, necesitamos un compromiso y defensa real, no discursos para la galería. Aquí ha fallado el Estado con sus regiones, pero también en gran parte los parlamentarios, es el momento que se legisle sobre este y otros temas como las rentas regionales por ejemplo. En Pozo Almonte existe una población llamada “Las Quintas”, soy Core hace cuatro años y he tratado de conseguir junto a su presidente Ivan Moscoso el histórico y anhelado alcantarillado para las familias de ese sector, que dicho sea de paso, son de las poblaciones más antiguas de la comuna. Y bajo este escenario, posterior a la discusión presupuestaria 2019, debo decirle nuevamente, que el ejecutivo, los fondos sectoriales, los fondos regionales, no consideraran su demanda, a los 30 años que lleva esperando, debe sumar otros más, porque no somos capaces de responder con el Chile de Hoy. No solo me causa molestia y frustración, sino, me apena sentir el abuso de un sistema que no funciona con ellos, y así también, como no funciona para muchas necesidades de las más de 70 localidades de la provincia del Tamarugal a la cual represento, las necesidades de APR, caminos básicos, infraestructura, conectividad, son demasiadas, las oportunidades para emprender, desarrollar el turismo, la agricultura, la ganadería o el turismo, son casi nulas o limitadas, la protección y gestión de los recursos hídricos siguen la misma senda”. Señaló muy ofuscado el Consejero.

“Estamos viviendo un espejismo, parece que la región se encuentra estable, que nuestros problemas son menores, pero la verdad no es así, hay muchas familias en esta región, que literalmente sobreviven, conozco la realidad de mi provincia desde siempre, pero también he conocido en estos años, las necesidades en Alto Hospicio o en algunas poblaciones de Iquique y caletas, y la verdad, siento que están olvidados, lamentablemente algunas autoridades priorizan el clientelismo para mantener sus cargos, desviando la atención de lo importante y solo trabajando por lo urgente que genere votación en las diferentes elecciones. Mi llamado hoy, es a corregir, a la unidad, pero sobre todo, a levantar la voz del regionalismo, de la autonomía, desde la UDI al PC, o el frente Amplio, se puede ser regionalista, no es excluyente, si comprendemos que las prioridades parten por la región, luego la región y por último la región”. Señaló el Core.

Presupuesto 2019

Son $ 56.521.187.000 pesos, los solicitados al nivel central para la distribución vía FNDR, fondo nacional desarrollo regional, que priorizan en proyectos y financiamiento el intendente y el consejo regional de Tarapacá. Monto que representa un compromiso cercano a 182 iniciativas.

Las reuniones sostenidas por los consejeros e intendente, fueron acompañadas de los Seremis de vivienda, Mop, salud, y educación, además de los jefes de división del Gobierno Regional. Estas fueron realizadas en el transcurso de la mañana en la subsecretaria de desarrollo regional para la exposición del ARI 2019, y por la tarde en la dirección de presupuesto de Hacienda, para la presentación de los programas 01 y 02. Ambas reuniones en calle Teatinos, a pasos de la moneda, en Santiago.

“Existió una buena preparación, tenemos muy buenos profesionales, el intendente y presidente del Core, estuvieron a la altura, hay algunos proyectos importantes para los cuales podrá alcanzar el financiamiento, pero estamos con números rojos, si queremos mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, o generar desarrollo en la región”. Compartió el Consejero Regional.

Comparte en redes sociales

Google+

Facebook

Twitter