“La precariedad laboral, la informalidad temas donde el gobierno fracasa en la región”.

El consejero regional representante de la provincia del Tamarugal, José Miguel Carvajal, ha sido enérgico en manifestar que la informalidad en la región, debe ser abordada con urgencia, a propósito de que la región de Tarapacá desde hace más de 1 año lidera el negativo indicador, según el instituto nacional de estadísticas (INE), donde en su último informe trimestral dado a conocer este Viernes 30 de Agosto, sitúa a la región con una tasa de informalidad laboral del 37,4 %, correspondiente a más de 68 mil personas.

Emplazamiento

Por tal motivo compartió en sus redes un emplazamiento al gobierno sobre este tema.

“La inseguridad, la precariedad, las insuficientes condiciones laborales, son solo algunas de las situaciones que hoy viven más de 68 mil personas en nuestra región, es decir 1 de cada 3 Tarapaqueños de la fuerza laboral, no cotizan, no tienen un contrato de trabajo estable. Cuando recorro la quebradilla, las ferias rotativas en Iquique, converso con amigos agricultores, o taxistas, me angustia mucho escuchar como luchan contra un sistema cada vez más indiferente con ellos. Como se reinventan día tras día para conseguir llevar un sustento a su hogar. Me parece que en una región donde se habla de miles de millones en proyectos mineros, o energéticos, no podemos hacernos los ciegos y sordos con esta dura realidad. Que en nuestra región se profundice la desigualdad de ingreso, es muy grave, por ello me parece insólito no escuchar autoridades que hoy gobiernan referirse al tema, dejar que la minería resuelva el empleo, es no entender las dinámicas del mercado, que de un momento a otro, nos podría dejar en jaque a nivel regional. Lamento que no se ponga atención en este tema, que sin duda aflige y agobian a nuestras personas más humildes. Claramente el gobierno fracaso en la región, así lo indican los números”. señaló el Core José Miguel.

Mesa de Empleo

El consejero presentó ante el pleno del Core, la posibilidad de crear una mesa de empleo que se aboque precisamente a estos temas, viendo la pasividad con que se ha actuado, y que espera poder tener disposición del gobierno.

“En el último Core le pedí a las comisiones, de fomento y social, abrir una mesa de empleo, es fundamental, tomar algunas medidas, y pedir a los distintos actores compromiso frente a esta situación, son múltiples las aristas, y debemos comenzar por algunas de ellas. Espero podamos reunirnos en el mes de Septiembre”

Datos INE informe 30 Agosto 2019.

Según el último informe el INE, en Tarapacá son 181.000 las personas ocupadas, de ellos 68.050, corresponden a los ocupados informales. Por otra parte los desocupados corresponden a 12.230. Todos los datos anteriores consideran hombres y mujeres, en un informe realizado durante los meses de Mayo a Julio 2019.

Comparte en redes sociales

Google+

Facebook

Twitter