Core Carvajal y rechazo a proyecto minero “Que ha dejado la minería en 20 años en Tarapacá”

Este Miércoles 27 de Febrero durante la sesión de pleno del Consejo Regional de Tarapacá, el cuerpo colegiado aprobó un pronunciamiento favorable sobre el EIA (evaluación de impacto ambiental) del proyecto denominado “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi” cuyo monto de inversión asciende a $ 3.200 millones de dólares. Pese a la mayoría adoptada existieron 2 abstenciones y 1 voto de rechazo del Core José Miguel Carvajal, quien compartió su mirada del proyecto.

Core

“Me preocupa e inquieta que no hayamos aprendido nada de la historia económica de esta región, el salitre por ejemplo representa muy claramente lo que sucede en aquellos lugares donde la sola mirada rentista y de corto plazo provoca desolación y olvido, decenas de oficinas salitreras se perdieron en el tiempo producto de la falta de visión, me genera frustración pensar en que tendré que contarle a mis nietos que tuvimos una industria que generaba miles de millones de dólares y por lo único que se recuerda es por sus daños y conflictos medio ambientales y utilización sin control del agua de la cuenca del Tamarugal”.

“Voté rechazo por que tengo la convicción que Collahuasi así como otras empresas mineras en Tarapacá están sobre valoradas, la contribución al desarrollo regional ha sido mediocre, su formato de asistencialismo con nuestros vecinos y organizaciones ha sido mezquino, yo espero de una industria tan robusta y potente como la minería, mayores aportes, en términos de contratación de mano de obra local, así como programas de especialización del capital humano regional, del mismo modo un decidido apoyo y acompañamiento de nuestras pymes y proveedores locales, además de una vinculación mayor con las casas de estudios regionales. Sólo veo iniciativas que permiten cumplir con su RSE (responsabilidad social empresarial) pero ninguna iniciativa de impacto. Hacer juicios respecto a su rol en materia de investigación y desarrollo, de ciencia y tecnología sería insultante, ya que agregar valor no esta ni ha estado en sus planes. Bajo estas circunstancias no creo que su ampliación de 20 años más vaya ayudarnos como región”.

“Creo estratégicamente que esta región debe diversificar su matriz económica, a través del turismo, la agricultura y pesca artesanal, la industria energética, el comercio y logística, entre otras, pero si contamos con una transformación en la industria minera, por supuesto que será importante, mejor aún si logramos impulsar la ley de rentas regionales, y estas dejan sus impuestos en Tarapacá. Si a la minería pero en otros términos”.

Objetivo del Proyecto

El objetivo general del Proyecto es asegurar la continuidad de las operaciones de Collahuasi por un periodo estimado de 20 años, mejorando la capacidad de procesamiento de minerales sulfurados de 170 ktpd a 210 ktpd, extendiendo e integrando los permisos medioambientales y considerando una fuente complementaria de abastecimiento hídrico, lo que implica una disminución del uso de agua continental.

Comparte en redes sociales

Google+

Facebook

Twitter