Sobre Mí

“De nosotros depende que nuestras ideas y convicciones se transformen en realidad. Los invito a creer, los invito a crear, a trabajar por nuestra gran provincia del Tamarugal”

Huarino,
Perseverante e Innovador

Nació el 01 de Noviembre de 1984 en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá.

Sus estudios de enseñanza básica y media los cursó en el colegio G-105 de Huara, establecimiento que realizó el cambio de nombre, actualmente a Liceo Huara. Destacó participando en actividades deportivas y culturales, además de ello, en el ámbito de dirigente fue presidente del centro de alumnos de aquellos años.

El año 2008 inició sus estudios de ingeniería comercial en la universidad del Mar, sede Iquique, mientras era operador de perforadora en Cosayach, trabajando en turnos de 4×4 desplazándose diariamente desde Huara a Iquique para asistir a clases. El año 2012 terminó sus estudios recibiendo el titulo de ingeniero comercial Bii.

Postuló el año 2013 al cargo de consejero regional de Tarapacá, representando a la provincia del Tamarugal, cuyo distrito representa a las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte, Es electo para el período 2014-2018 luego de obtener un 9,7% de la votación en la provincia, obteniendo la segunda mayoría entre los consejeros electos.. El mismo año 2013 ingresa al partido por la democracia (PPD).

El 11 de Marzo del año 2014 asume el cargo de consejero regional en plenitud, destacando como presidente de la comisión de fomento, emprendimiento, innovación y turismo.

El año 2016 inicia un nuevo desafío, pero esta vez académico, luego de ser aceptado en el magister en innovación y emprendimiento de la Pontificie universidad Católica de Chile.

En el mes de Agosto 2017, recibe una invitación del World Bank, para realizar una visita a las dependencias centrales del banco en Washington D.C., EE.UU. Durante una semana donde participaron diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de la región de Tarapacá, públicos, privados y académicos. Existieron importantes compromisos y planteamientos entre los que destaco el señalado por José Miguel, respecto a la posibilidad de que el banco inicie un trabajo con la región para apoyar la actualización de la estrategia regional de innovación.

Meses más tarde en el mes de Noviembre recibe una importante invitación por parte  del World bank, a un seminario internacional de “Ciudades competitivas” en Japón, con todos los gastos pagados por el prestigioso organismo internacional. En dicha ocasión recorre las ciudades de Tokyo, Kobe y Yokohama.

En Noviembre 2017, se presenta nuevamente a la reelección al cargo de consejero regional por la provincia del Tamarugal en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 19 de Noviembre, obteniendo un gran triunfo tras resultar electo con la primera mayoría de la provincia con un 22,47% de los votos, equivalente a 2.064 sufragios. Importante cifra que lo situó además en la primera mayoría a nivel regional porcentualmente.

“Tengo la convicción de que Chile necesita una nueva forma de hacer política, no solo con nuevos rostros, sino con nuevas prácticas, nuevas propuestas, ese cambio hay que hacerlo ahora y estoy dispuesto a dar todo de mi por ser parte de ello. Nuestra región necesita una renovación, las comunas requieren liderazgo, proyectos de presente y futuro, y ello se puede construir desde la política. Nuestras brechas en el Tamarugal son muchas y no se resolverán por aquellos que durante los últimos años se acostumbraron a cuidar el poder entre amigos y familiares sin trabajar por los cambios que necesitamos. Esta situación ha generado en mí, un alto desafío que no puedo ni quiero eludir, quiero ser parte de este momento histórico donde nos jugamos el futuro de nuestra provincia y región”.

José Miguel Carvajal Gallardo.